inicio » articulos » Usabilidad » Caja de búsqueda y un artista virtuoso

Caja de búsqueda y un artista virtuoso

07

julio

2008

El diseño de la caja de búsqueda en una web y los resultados que ella arroja son muy importantes para la imagen de confianza y seriedad que debe transmitir un sitio web a sus visitantes.

Caja de búsqueda inexperta VS artista virtuoso

Pedro Aznar, además de ser un virtuoso y excepcional artesano de la música, es un escritor muy interesante. En sus poesías conjuga la belleza de lo simple con la contundencia de la experiencia, en la música, en la vida.

Presto a adquirir su libro “Pruebas de fuego”, entré a la web de una librería y me dirigí hacia la caja de búsqueda. Además de la caja había varias opciones que debía seleccionar antes de realizar la búsqueda. Luego de completar todo, le doy al botón de “buscar” y nada – Pensé: ¡Qué raro! -

Otra oportunidad, otra oportunidad…

Esta vez coloqué “Pedro Aznar” en la caja de búsqueda y en opciones “libros”, - ¡Quiero tener ese libro! - Mi expectativa crecía... Así como creció mi frustración al recibir cero resultados… nada.

Como mis ganas de adquirir el libro seguían intactas, realicé una búsqueda con uno de los grandes buscadores de Internet y para mi sorpresa apareció la dirección de la librería que había visitado hace un rato, con el libro que buscaba, haciendo evidente que algo no andaba del todo bien.

Resultados de una búsqueda e imagen de la web

La web de una librería y generalizando casi cualquier web, debería informar, orientar y persuadir. Puede que haga las tres funciones o algunas, depende, pero debe realizar una de ellas por lo menos. El navegante que no encuentra lo que busca en una web, se va con una imagen negativa de ella y generalmente no vuelve, así de plano.

Una web con un buscador que no funciona correctamente o hace perder tiempo es como ir a un negocio que se dedica a vender clavos, “todo clavos”, y no encontremos el clavo más común. Gran frustración resultó ser “todo clavos”, ¿no te parece?

Una búsqueda que no funciona le deja al visitante una sensación de desconfianza y frustración.

Caja de búsqueda útil

Un buscador útil tiene dos puntos principales: Aspecto y funcionamiento. Debe verse simple y funcionar bien.

Aspecto

El buscador tiene que ser simple: una caja de búsqueda, un botón con la palabra “buscar” y nada más. Para realizar búsquedas más detalladas o específicas, colocamos un enlace “búsqueda específica” o “búsqueda avanzada” con más opciones.

Se deben evitar:

Funcionamiento

Debe asegurarse el funcionamiento correcto del buscador, es decir, si realizo una búsqueda como la haría un visitante para algún producto, ítem o dato que poseo en la web, entre los resultados debe estar lo que busco.

En el caso de la librería, si hago una búsqueda poniendo el nombre del autor y el nombre del libro me tendría que dar como resultado el libro, si lo tiene o la posibilidad de realizar una búsqueda más detallada.

Leonardo Lucchetti

artículos más leídos

indice

2007 DosAlfiles